CONVOCATORIA

Nuestro país cuenta con una influyente izquierda en el campo cultural, social y político. Sin embargo dicho espacio ha recibido una insuficiente atención académica. Si bien han sido publicadas memorias de protagonistas y trabajos académicos de algunos períodos y asuntos específicos aun estamos lejos de desarrollar una reflexión sistemática acerca de ese conglomerado de actores diversos y complejos que es la izquierda y de la influencia que la misma ha desarrollado en diversos aspectos de la vida social, política y cultural de nuestro país.

Para esta convocatoria nos interesa promover una visión plural de la noción de izquierda. Tenemos claro que dicho término es una idea en disputa de la que varios se intentan apropiar. En este caso nos interesa reflexionar sobre la diversidad de actores  que se han autodefinido de izquierda a lo largo de la historia del Uruguay durante la segunda mitad del siglo XX. Por otro lado la diversidad también está relacionada al hecho de que no solo nos proponemos estudiar el impacto político que dichos grupos tuvieron sino también a entender las múltiples maneras en que sus ideas incidieron en otros aspectos de la vida social y cultural. 

Por último nos interesa no solo reconstruir la historia de estos actores autoidentificados como  izquierda sino también sus memorias. En las últimas décadas los estudios sobre memoria nos han enseñado que la manera en como se recuerda una experiencia dice mucho acerca de la identidad que se intenta construir, por eso creemos que pensar las maneras en que la izquierda recuerda su pasado nos puede ayudar a una mejor comprensión de su presente.

Estas jornadas se proponen promover la reflexión en torno dicho espacio político a través de ponencias que contribuyan a estudiar diversos aspectos de su accionar y su historia.


© 2016- Carla Larrobla. Creado con Wix.com
 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now